SICEX
SICEX Sistema Electrónico de Comercio Exterior CIEX
TLC México - El Salvador, Guatemala y Honduras Página Principal
¿Quiénes Somos?
Acerca del SICEX
Ventanilla Electrónica
Manual Usuario del SICEX
Preguntas Frecuentes
Oportunidades Comerciales
Directorio de Exportadores
Boletines
Noticias
Sitios de Interés
Glosario

Formato del Certificado de Origen y Declaración de Origen que se utiliza para el TLC con México - Centroamérica

 

Para la correcta utilización del Certificado de Origen, le sugerimos leer detenidamente los instructivos correspondientes.

Información amplia sobre este tratado puede encontrarla en el sitio web del Ministerio de Economía de El Salvador

 

ANTECEDENTES Y NEGOCIACIONES:

 

Previo a la firma del TLC, la “X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla”, realizada en Villahermosa, Tabasco, México, en junio 2009, proporcionó el marco y los lineamientos generales de la negociación, tendiente a obtener un instrumento comercial más moderno, priorizando el objetivo de unificar en un solo Tratado los tres acuerdos existentes entre:

  • México y Costa Rica (en vigor desde 1995),

  • El Tratado de Libre Comercio entre México y Nicaragua (en vigor desde 1998) y

  • El Tratado entre México y el Triangulo-Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras, en vigor desde 2001).

Después de ocho rondas de negociación, en octubre de 2011 finalizó el proceso para hacer converger los tres Tratados Comerciales vigentes entre México y los países de Centroamérica, suscribiéndose un Tratado de Libre Comercio único por parte de los Ministros de Economía y Comercio Exterior de las partes, en San Salvador, el 22 de noviembre de 2011.

 

Es importante destacar que el proceso formal de las negociaciones para la suscripción de TLC único, fue producto del mandato emanado de los Presidentes a mediados de los años 90 y a partir de su vigencia regirá las relaciones comerciales entre los seis países.

 

El TLC, beneficiará al sector exportador en varios aspectos, debido a que primordialmente se acordaron REGLAS DE ORIGEN COMUNES para los productos que se exporten a México desde los países de la región; lo que permitirá un comercio más integrado entre los seis países suscriptores, es decir, que podrán acumular origen entre sí, gozando de preferencias arancelarias al hacer uso de los insumos o materias primas de cualquiera de ellos, lo que propiciará encadenamientos productivos en la región y mejorará las posibilidades de abastecimiento interno.

 

Adicionalmente, el Tratado Único contempla un trato arancelario preferencial para las prendas y complementos de vestir que se clasifiquen en el Capítulo 62 del Sistema Armonizado y que en su producción incorporen insumos originarios de los Estados Unidos; es decir, que las exportaciones de este tipo de mercancías que incorporen insumos originarios de Estados Unidos, podrán ingresar al mercado mexicano haciendo uso de las preferencias arancelarias como si hubiesen sido producidos con insumos de cualquier país centroamericano.[1]

 

Para tal efecto, el TLC contempla utilizar un certificado de Origen-Cupo, para Mercancías Clasificadas en el Capítulo 62 del Sistema Armonizado, dicho Certificado será firmado por la Cámara de la Industria Textil y de la Confección de El Salvador.

 

MARCO LEGAL

 

El 29 de marzo de 2012, durante Sesión Plenaria, la Asamblea Legislativa ratificó el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, por Acuerdo Ejecutivo No.207/2012, publicado en el Diario Oficial No. 77, Tomo No.395 de fecha 27 de abril de 2012 y el Acuerdo Legislativo No.1030, ratificándolo
 

OBJETIVOS DEL TRATADO  (Capitulo I del TLC)[2]

  • Estimular la expansión y diversificación del comercio de mercancías y servicios entre las Partes.

  • Promover condiciones de competencia leal dentro de la zona de libre comercio.

  • Eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación de mercancías y servicios entre las Partes.

  • Eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación de mercancías y servicios entre las Partes.

  • Facilitar el movimiento de capitales y de personas de negocios entre los territorios de las Partes.

  • Aumentar las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes.

  • Proteger y hacer valer, de manera adecuada y eficaz, los derechos de Propiedad Intelectual en el territorio de cada Parte.

  • Establecer lineamientos para la cooperación bilateral, regional y multilateral, dirigida a ampliar y mejorar los beneficios de este tratado, y

  • Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para solución de controversias

Mercancías Originarias (Capitulo 4 del TLC)

 

Ø  Mercancías obtenidas en su totalidad o producidas enteramente en el territorio de una o más de las Partes:

 

a. Minerales extraídos en el territorio de una o más de las Partes

 

b. Vegetales cosechados o recolectados en el territorio de una o más de las Partes

 

c. Animales vivos, nacidos y criados en el territorio de una o más de las Partes;

 

d. Mercancías obtenidas de la caza, pesca o acuicultura en el territorio de una o más de las Partes.

 

e. Peces, crustáceos y otras especies obtenidas del mar por barcos registrados o matriculados por una Parte y que lleven la bandera de esa Parte.

 

f.  Mercancías producidas a bordo de barcos fábrica a partir de las mercancías identificadas en el inciso (e), siempre que esos barcos fábrica estén registrados o matriculados por una Parte y lleven la bandera de esa Parte.

 

g.  Mercancías obtenidas por una Parte o una persona de una Parte del lecho o del subsuelo marino fuera de las aguas territoriales, siempre que la Parte tenga derechos para explotar ese lecho o subsuelo marino.

 

h.  Desechos y desperdicios derivados de:

i. Producción en el territorio de una o más de las Partes;

ii. Mercancías usadas o recolectadas en el territorio de una o más de las Partes exclusivamente a partir de las mercancías mencionadas en los incisos (a) al (h) o de sus derivados, en cualquier etapa de producción.

Operaciones que no confieren origen (Artículo 4.17 del TLC)

 

1.     Las operaciones o prácticas que individualmente o combinadas entre sí, no confieren origen a una mercancía son las siguientes:

  • La simple[3] dilución en agua o en otra sustancia que no altere materialmente las características de la mercancía;

  • Operaciones simples destinadas a asegurar la conservación de las mercancías durante su transporte o almacenamiento, tales como; aireación, refrigeración, congelación, extracción de partes averiadas, secado o adición de sustancias.

  • El desempolvado, cribado, descascaramiento, desgrane, división, pintado, clasificación, selección, lavado o cortado.

  • El embalaje, reembalaje, empaque, reempaque, envase o reembase para la venta al menudeo o acondicionamiento para el transporte;

  • La reunión de mercancías para formar conjuntos o surtidos;

  • La aplicación de marcas, etiquetas o signos distintivos similares;

  • La limpieza, inclusive la remoción de oxido, grasa, pintura u otros recubrimientos y;

  • La reunión de partes y componentes no originarios para conformar una mercancía completamente desensamblada que se clasifiquen como una mercancía de conformidad con la regla 2 a) de las Reglas Generales para la Interpretación del Sistema Armonizado, lo anterior no se aplicará a las mercancías que ya habían sido ensambladas y consideradas como originarias, y posteriormente desensambladas por conveniencia de empaque, manejo o transporte.

  • No confiere origen a una mercancía cualquier actividad o practica de fijación de precios, respecto de las cuales se pueda demostrar, a partir de pruebas suficientes, que su objetivo es evadir el cumplimiento de las disposiciones de este capítulo.

.     Las disposiciones de este capítulo prevalecerán sobre las reglas de origen específicas establecidas en el Anexo 4.3.del TLC.

 

Certificación y Declaración de Origen Capítulo (procedimientos Aduaneros relacionados con el Origen de las Mercancías Capitulo V del TLC).

 

1.     Las partes acordarán un formato único para el Certificado de Origen y un formato único para la Declaración de Origen, el cual servirá para certificar que una mercancía que se exporte de territorio de una Parte califica como originaria, y   podrán ser emitidos en forma escrita o electrónica, los cuales podrán ser modificados posteriormente por la Comisión Administradora del Tratado.

 

2.    Cada Parte dispondrá que el certificado llenado y firmado por el exportador ampare

a.   Una sola importación de una o más mercancías o,

 

b.  Varias importaciones de mercancías idénticas a realizarse en un plazo señalado por el exportador en el certificado de origen, que no excederá del plazo establecido de un año.

 

3.    Cada Parte dispondrá que el certificado de origen sea aceptado por la autoridad competente de la Parte importadora por el plazo de un año, contado a partir de la fecha de su firma.

 

4. Las partes no requerirán el certificado de Origen cuando:

 

a.   La importación con fines comerciales de mercancíascuyo valor en aduana no exceda de(US$1,000.00) o el monto equivalente en la moneda de la Parte importadora, pero se podrá exigir que la factura contenga una declaración que la mercancía califica como originaria.

 

b.   La importación con fines no comerciales de mercancías cuyo valor en aduana no exceda de ($1,000) o el monto equivalente en la moneda de la Parte importadora, o una cantidad mayor que pueda ser establecida por la Parte importadora; y

 

c.  La importación de una mercancía para la cual la Parte importadora haya dispensado el requisito de presentación del certificado de origen.

 

5.  Cada Parte dispondrá que un exportador o productor que llene un certificado o declaración de origen, conserven en el territorio donde está ubicado durante un mínimo de cinco años después de la fecha de firma de ese certificado o declaración de origen, todos registros y documentos relativos al origen de la mercancía, según corresponda, incluidos los referentes a:

 

a.    La adquisición, los costos, el valor y el pago de la mercancía que se exporte desde su territorio.

 

b.    La adquisición, los costos, el valor y el pago de todos los materiales utilizados en la producción de la mercancía que se exporte desde su territorio y;

 

c.    El proceso de producción de la mercancía en la forma en que se exporte desde su territorio.

 

La autoridad competente responsable de la aplicación y administración del régimen de origen, así como sus leyes y reglamentaciones relacionadas con el origen de las mercancías será el Ministerio de Economía, quien se responsabilizará de los aspectos relativos a la administración del Anexo 3, en lo que fuese procedente; y la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda, será la responsable de implementar el procedimiento de verificación de origen.

 

El certificado de Origen se emite vía electrónica al momento de autorizar los documentos de exportación desde el Sistema Integrado de Comercio Exterior- SICEX

 

[1] Literal No.8 del Anexo 3.16 “Mercancías Originarias” del TLC.

[2] Capítulo I del TLC (Disposiciones Generales)

[3] El término simple describe una actividad que no requiere habilidades especiales, maquinas, aparatos o equipo especialmente fabricado o instalado para realizar la actividad.

 

Consulta sobre los aranceles de importación ingrese al sitio Sistema de Información Arancelaria Vía Internet de Secretaría de Economía de México
                            

Contáctenos
Objetivos
Volver a Tratados Comerciales
ciexexportaciones@bcr.gob.sv Banco Central de Reserva de El Salvador

< Página Principal >   < ¿Quiénes Somos? >   < Acerca del SICEX >   < Ventanilla Electrónica >
< Manual Usuario del SICEX >  < Preguntas Frecuentes >  < Oportunidades Comerciales >
 < Directorio de Exportadores >  < Boletines >  < Noticias >   < Sitios de Interés >   < Glosario >

Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones | CIEX El Salvador
Banco Central de Reserva de El Salvador
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte Edificio BCR
San Salvador, El Salvador, Centroamérica